1.- Conceptos Fundamentales
1.1.- Diferentes estilos de programación.
Se refiere a la forma en que se da formato al código fuente. Estilo de programación (también llamado estándares de código o convención de código) es un término que describe convenciones para escribir código fuente en ciertos lenguajes de programación. El estilo de programación es frecuentemente dependiente del lenguaje de programación que se haya elegido para escribir. Por ejemplo el estilo del lenguaje de programación C variará con respecto al del lenguaje BASIC.

La programación funcional
es un estilo de programación que modela computaciones como
la evaluación de las expresiones.
En el proceso se lleva
a cabo la compilación en el cual se transforma el código en algo que la
maquina entiende.
ESTILO O MODELO
1.2.- Analizando diferentes de estilos de
programación
1.2.1.- Evaluación de Expresiones
En general, salvo que se relacionen con las mencionadas
sentencias modificadoras del flujo, las palabras-clave señalan al compilador
aspectos complementarios que no alteran el orden de ejecución dentro de la
propia sentencia.
Este orden viene determinado por cuatro condicionantes:
1. Presencia de paréntesis que obligan a un orden de
evaluación específico.
2. Naturaleza de los operadores involucrados en la expresión
(asociatividad).
3. Orden en que están colocados (precedencia).
4. Providencias (impredecibles) del compilador relativas a
la optimización del código.
En cuanto al primero, aunque el paréntesis es un signo de
puntuación, podría considerarse como el operador de precedencia más alta. Si
existen paréntesis, el compilador los evalúa en primer lugar. El segundo es
especialmente importante, porque como veremos a continuación, es precisamente
su naturaleza la que establece dos propiedades importantes de los operadores:
la asociatividad y la precedencia. El punto tercero es influyente porque
a igualdad de precedencia, unos operadores se ejecutan en el orden en que
aparecen escritos en el código (de izquierda a derecha), y en otros casos es al
contrario (dependiendo de su asociatividad). A su vez el punto cuarto encierra
decisiones que son dependientes de la plataforma. Se refieren a medidas del
compilador tendentes a la optimización del código de la sentencia, que resultan
incontrolables para el programador a no ser que adopte medidas específicas.
Estas medidas suelen consistir en no simplificar demasiado las expresiones, y
obtener resultados intermedios, que solo son necesarios para obligar a una
forma determinada de obtener el resultado.
1.2.2 .- Tipos de datos.
En
lenguajes de programación un tipo de dato es un atributo de una parte de los
datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos
sobre los que se va a procesar.
En un
sentido amplio, un tipo de datos define un conjunto de valores y las
operaciones sobre estos valores. Casi todos los lenguajes de programación
explícitamente incluyen la notación del tipo de datos, aunque lenguajes
diferentes pueden usar terminología diferente. La mayor parte de los lenguajes
de programación permiten al programador definir tipos de datos adicionales,
normalmente combinando múltiples elementos de otros tipos y definiendo las
operaciones del nuevo tipo de dato. Por ejemplo, un programador puede crear un
nuevo tipo de dato llamado "Persona" que especifica que el dato
interpretado como Persona incluirá un nombre y una fecha de nacimiento.
Un tipo
de dato entero en computación es un tipo de dato que puede representar un
subconjunto finito de los números enteros. El número mayor que puede
representar depende del tamaño del espacio usado por el dato y la posibilidad
(o no) de representar números negativos. Los tipos de dato entero disponibles y
su tamaño dependen del lenguaje de programación usado así como la arquitectura
en cuestión. Por ejemplo, si para almacenar un número entero disponemos de 4
bytes de memoria tememos que:4 Bytes = 4x8 = 32 bits Con 32 bits se pueden
representar 232=4294967296 valores: Sólo positivos: del 0 al 4294967295
Positivos y negativos: del -2147483648 al 2147483647
Tipos de
datos en coma flotante Se usan para representar números con partes fraccionarias.
Hay dos tipos de coma flotante: float y double. El primero reserva
almacenamiento para un número de precisión simple de 4 bytes y el segundo lo
hace para un numero de precisión doble de 8 bytes.Tipo:float4 Bytes (32
bits)double8 Bytes (64 bits)
Tipo de
dato carácter (Char)Es cualquier signo tipográfico, puede ser una letra, un
número, un signo de puntuación o un espacio. Este término se usa mucho en
computación.Un valor de tipo carácter es cualquier carácter que se encuentre
dentro del conjunto ASCII ampliado, el cual está formado por los 128 caracteres
del ASCII más los 128 caracteres especiales que presenta, en este caso, IBM.
Los
valores ordinales del código ASCII ampliado se encuentran en el rango de 0 a
255. Dichos valores pueden representarse escribiendo el carácter correspondiente
encerrado entre comillas simples (apóstrofos).Así, podemos escribir:'A' <
'a‘Que significa: "El valor ordinal de A es menor que el de a" o
"A está antes que a"Un valor de tipo carácter (char en inglés) se
guarda en un byte de memoria.La única operación (además de las relacionales)
que podemos hacer con caracteres es la concatenación concatenando dos
caracteres, por ejemplo 'a' y 'X' obtendríamos la cadena "aX".
Tipo de
dato lógico El tipo de dato lógico o booleano es en computación aquel que puede
representar valores de lógica binaria, esto es, valores que representen falso o
verdadero. Se utiliza normalmente en programación, estadística,
electrónica, matemáticas (Álgebra booleana), etc...Para generar un dato o valor
lógico a partir de otros tipos de datos, típicamente, se emplean los operadores
relacionales (u operadores de relación), por ejemplo: 0 es igual a falso y 1 es
igual a verdadero(3>2)= 1 = verdadero(7>9)= 0 = falso
Palabra
reservada una palabra reservada es una palabra que tiene un significado
Gramatical especial para ese lenguaje y no puede ser utilizada como un
identificador en ese lenguaje.
Por
ejemplo, en SQL, un usuario no puede ser llamado "group", porque la
palabra group es usada para indicar que un identificador se refiere a un grupo,
no a un usuario. Al tratarse de una palabra clave su uso queda restringido.Ocasionalmente
la especificación de un lenguaje de programación puede tener palabras
reservadas que están previstas para un posible uso en futuras versiones. En
Java const y goto son palabras reservadas — no tienen significado en Java, pero
tampoco pueden ser usadas como identificadores. Al reservar los términos pueden
ser implementados en futuras versiones de Java, si se desea, sin que el código
fuente más antiguo escrito en Java deje de funcionar.
1.2.3.- Disciplina tipos.
Los tipos se infieren, es decir se comprueban, de forma estática, en tiempo de compilación.
En los lenguajes de programación con disciplina de tipos, cada tipo representa una colección de valores (datos) similares. Una función cuyo tipo sea A1 ->… An -> R espera n parámetros con tipos A1,…. An y devuelve un resultado de tipo R. El conocer los tipos de las funciones ayuda a documentar los programas y a evitar errores en tiempo de ejecución.
Haskell y otros lenguajes funcionales utilizan el sistema de tipos de Milner, que tiene dos características fundamentales:
Disciplina estática de tipos:
Los programas bien tipados se pueden conocer en tiempo de compilación. Un programa bien tipado se puede utilizar sin efectuar comprobaciones de tipo en tiempo de ejecución, estando garantizado que no se producirán errores de tipo durante el cómputo.
Polimorfismo:
Permite que una misma función se pueda aplicar a parámetros de diferentes tipos, dependiendo del contexto en el que la función se utilice.
Un lenguaje tiene disciplina de tipos si los errores de tipos se detectan siempre es necesario determinar los tipos de todos los operandos, ya sea en tiempo de compilación o de ejecución.
1.2.4.- Funciones.
En programación, una función es una
sección de un programa que calcula un valor de manera independiente al resto
del programa.
Una función tiene tres componentes
importantes:
·
Los parámetros, que son los valores que recibe la función como
entrada;
·
El código de la función, que son las operaciones que hace la
función; y el resultado (o valor de retorno), que es el
valor final que entrega la función.
En esencia, una función es un mini-programa. Sus
tres componentes son análogos a la entrada, el proceso y la salida de un
programa.
Las declaraciones de funciones generalmente son especificadas por:
Las declaraciones de funciones generalmente son especificadas por:
Un nombre único en el ámbito: Nombre de la función con el que se
identifica y se distingue de otras. No podrá haber otra función ni
procedimiento con ese nombre (salvo sobrecarga o polimorfismo en programación
orientada a objetos).
Un tipo de dato de retorno: tipo de dato del valor que la función
devolverá al terminar su ejecución.
Una lista de parámetros: Especificación del conjunto de argumentos
(pueden ser cero, uno o más) que la función debe recibir para realizar su
tarea.
El código u órdenes de
procesamiento: conjunto de órdenes y sentencias que debe ejecutar la
función.
Las declaraciones de funciones
generalmente son especificadas por:
·
Un nombre único en el ámbito: Nombre de la función con el que se
identifica y se distingue de otras. No podrá haber otra función ni
procedimiento con ese nombre (salvo sobrecarga o polimorfismo en programación
orientada a objetos).
·
Un tipo de dato de retorno: tipo de dato del valor que la función
devolverá al terminar su ejecución.
·
Una lista de parámetros: especificación del conjunto de argumentos
que la función debe recibir para realizar su tarea.
·
El código u órdenes de procesamiento: conjunto de órdenes y
sentencias que debe ejecutar la función.








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